• Portada
  • portada2
  • portada3
  • Portada4

I PLAN DE ACCIÓN DE ECONOMÍA CIRCULAR 2021-2023

Este I Plan de Acción de Economía Circular, que abarca el periodo 2021-2023, coincide temporalmente, en buena medida, con la puesta en marcha de las medidas adoptadas por el Gobierno para la recuperación de la actividad económica tras la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

En este contexto, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) es el instrumento llamado a articular el conjunto de reformas e inversiones dirigidas a facilitar una recuperación económica que, entre otros aspectos, debe contribuir a hacer realidad la transición hacia un modelo de crecimiento más sostenible. El Plan, que sirve para vehicular el acceso a la financiación europea comprometida en el instrumento Next Generation EU, entronca con los principios del Pacto Verde Europeo, incluida su apuesta por la descarbonización y la Economía Circular.

Plan economia circular Page 1

No es extraño, por tanto, que la Economía Circular ocupe un lugar destacado en el PRTR. En el momento de presentar este Plan de Acción, el PRTR comunicado a la Comisión Europea incluye la Economía Circular en el Componente 12, “Política Industrial de España 2030”, donde se plantean reformas e inversiones en materia de residuos y de economía circular con las que se pretende impulsar el despliegue de este modelo económico en España.

 En este contexto, se prevé que las inversiones asociadas a la implementación de la nueva normativa de residuos y a garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en esta materia se alineen con las necesidades identificadas por la Comisión Europea para España en 2019 en su estudio Study on investment needs in the waste sector and on the financing of municipal waste management in Member States. Por otro lado, se dedicarán también inversiones al fomento de la economía circular en el ámbito de la empresa, para facilitar la introducción del nuevo modelo económico en los ciclos productivos.

Más allá de este componente específico, la apuesta por la economía circular se ve también reflejada en otros componentes relacionados con la política industrial, así como en otros componentes sectoriales, como los dedicados a la agricultura y a la ganadería2, la rehabilitación de viviendas, el agua o el turismo. Del mismo modo, se plantean iniciativas relacionadas con la transición hacia un modelo de producción y consumo circular en ámbitos transversales como la fiscalidad, la formación de trabajadores o la I+D+i.

La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto tanto los vínculos entre las amenazas ambientales y el origen de la pandemia, como la vulnerabilidad de las cadenas de suministro de determinados bienes. La recuperación que ha de seguir a esta crisis no puede desconocer estas circunstancias, y ha de suponer un punto de inflexión hacia un modelo económico sostenible, climáticamente neutro y circular. Este I Plan de Acción de Economía Circular y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia avanzan de manera coherente en esa dirección.

Por último, cabe aclarar que las inversiones del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia se coordinarán con las medidas financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con el fin de asegurar la optimización en la gestión de los recursos y evitar la doble financiación.

Más información: I PLAN DE ACCIÓN DE ECONOMÍA CIRCULAR 2021-2023

Fuente de información e imagen: https://www.miteco.gob.es/es/

 

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor
// Etiqueta Linkedin