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Aborgase, ejemplo de implantación de reporte no financiero en una compañía

El pasado miércoles, 2 de junio, la compañía lider en gestión de residuos de la provincia de Sevilla, ABORGASE, ha participado en el webinar Verificación de la Información no Financiera organizado por AENOR en colaboración con CEPYME. En representación de ABORGASE, participaron José Caraballo, Consejero Delegado y Auxiliadora Ramos, responsable del Departamento del Sistema de Gestión Integral. En este panel online también participó Ana Belén Sango Martínez, responsable de Calidad, Medio Ambiente y SST en Solitium S.L.

Jornada Aenor

Webinar “Verificación de la Información no Financiera" organizado por AENOR y CEPYME

Tras la presentación y conducción de Álvaro Ramos-Catalina (director desarrollo Corporativo de CEPYME) y los apuntes de Juan Novillo (responsable de desarrollo de negocio de productos de Sostenibilidad de AENOR) sobre la elaboración de los estados no financieros según la normativa vigente, José Caraballo presentó Aborgase, compañía que cuenta con 114 puestos de trabajo directo.

“Por la naturaleza de nuestra actividad de gestión de residuos siempre hemos sido muy sensibles con la sostenibilidad medioambiental. Este ha sido el motivo que nos ha hecho desarrollar, de forma voluntaria, la iniciativa de memoria con estándar GRI (Global Reporting Initiative). Siempre hemos sido muy estrictos con la normativa vigente y también con la implantación de normativa voluntaria, por lo que gran parte del trabajo al respecto lo teníamos avanzado y estas otras partes no financieras decidimos recogerlas en un documento como la Memoria de Sostenibilidad 2019”, explicó Caraballo.

“Este ejercicio se planteó porque estábamos en un punto muy avanzado gracias a nuestro sistema de gestión integrado con normas de calidad, prevención de riesgos, compliance… La memoria de 2019 fue un paso muy importante y, a través de ella, contamos una parte muy importante de nuestra actividad. Estamos realizando la de 2020 y vamos a verificarla en julio por primera vez, introduciendo nuevos elementos, como nuestro alineamiento con los objetivos de la ODS, por ejemplo”, añadió el consejero delegado de Aborgase.

Un documento para darse a conocer de forma interna y externa

Asimismo, Caraballo se mostró convencido de la utilidad de este tipo de reportes no financieros: “Al final la memoria es un documento que nos gusta porque contamos lo que hacemos y nos damos a conocer a nuestros grupos de interés. De hecho, fueron ellos los primeros a los que se los enviamos. Además, el propio ejercicio de hacerla nos ha permitido conocer la empresa de forma interna y transversal, y nos ayuda, por otro lado, al alineamiento de la empresa con los grandes vectores europeos, como es la sostenibilidad. Esta línea de trabajo nos ayuda a enfocar nuestra actividad en estas macrotendencias sociales, y la labor de difusión nos ayuda a posicionarnos en estas áreas”.

Por su parte, sobre el proceso de realización de la Memoria de Sostenibilidad 2019, Auxiliadora Ramos explicó que, teniendo en cuenta el recorrido ya realizado de Aborgase en la implantación de normas como la ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 o la ISO 50001, además de registro de huella de carbono y actualmente el trabajo para el registro de huella hídrica, lo primero que se hizo fue establecer un equipo de trabajo con ayuda de los distintos departamentos, pues la información recopilada es muy transversal (seguridad, salud, jurídico, RRHH, etc.).

“Es importante esta cooperación interdepartamental. Estructuramos el trabajo en distintas etapas, comenzando con el diagnóstico y estableciendo un índice de la memoria en base al trabajo desarrollado. Sobre el diagnóstico, es esencial la identificación de los grupos de interés, ya que son ellos los que señalan cuáles son los temas más importantes con los que hay que alinear la estrategia, para desarrollar la matriz de materialidad. Una vez establecido, toca desarrollar contenidos, revisión interna, externa y registro”, explicó la responsable del Departamento de Sistema de Gestión Integral de Aborgase.

Identificando los grupos de interés

Sobre la importancia de la identificación de los grupos de interés, Auxiliadora Ramos explicó que, para la elaboración del reporte GRI, se ha buscado perfeccionarlo más, con criterios de identificación teniendo en cuenta responsabilidad (normativa, seguridad…), influencia en el logro de los objetivos, proximidad (comunidad local), dependencia (clientes y proveedores) y representación (sindicatos, políticos locales...). Una vez recopilada esta información, y por orden de relevancia, se logró crear el mapa de grupos de interés.

En este sentido, José Caraballo aseveró que, tras más de 50 años de actividad y ahora un análisis más formal, el principal grupo de interés de Aborgase es el entorno local: ayuntamientos, trabajadores, proveedores… “Estamos muy arraigados en nuestro entorno local, pero, debido a nuestro componente medioambiental tan fuerte, también cobra mucha importancia la Administración y regulación autonómicas”, añadió.

Cabe recordar que, desde este año, y por ley, están obligadas también a presentar el estado de información no financiera las empresas de más de 250 trabajadores, las cuales tienen que elaborar esta información para presentar dicho reporte en 2022.

FUENTE: ABORGASE. Sostenibilidad Medioambiental

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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