• Portada
  • portada2
  • portada3
  • Portada4

Ley de Residuos y Suelos Contaminados para impulsar una economía circular y baja en carbono

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha remitido el día 18 de mayo a las Cortes el proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados. El texto, que ahora se somete a debate de los grupos parlamentarios, revisa la actual normativa de 2011 para cumplir con las nuevas orientaciones y los nuevos objetivos de residuos establecidos en las directivas de la Unión Europea que conforman el Paquete de Economía Circular, así como con los derivados de la directiva de plásticos de un solo uso.

Residuos

El texto recoge por primera vez en la legislación española limitaciones a los plásticos de un solo uso: establece restricciones a la introducción en el mercado para ciertos productos, un impuesto para prevenir la generación de sus residuos y obligaciones de información al consumidor.

La propuesta normativa fija objetivos más ambiciosos de preparación para la reutilización y reciclado de residuos municipales y establece un calendario de implantación de recogida separada de nuevos flujos, como los biorresiduos o los residuos textiles, entre otros.

El Proyecto de Ley incorpora medidas que afectarán de forma muy sensible al modelo de gestión de residuos nacional. Entre ellos se encuentran:

  • Plásticos de un solo uso: restricción a los diferentes plásticos de un solo uso, y requisitos de ecodiseño, como la obligatoriedad de un 30% de plástico reciclado en las botellas de PET, o la necesidad de permanecer unidos tapas y tapones de sus envases entre otras.
  • Prevención en la generación de residuos: incremento del objetivo de reducción de la generación respecto a 2010 al 13% en 2025 y 15% en 2025.
  • Recogida separada y reciclado: se marca 2022 como fecha límite para la implantación de la recogida selectiva de biorresiduos para municipios de más de 5000 habitantes, y 2024 para el resto. Por otra parte, se marca un incremento anual de 5% en la ratio de reutilización y reciclaje hasta el 65% en 2035. Para esa fecha asimismo se establece el objetivo de reutilización en el 15% .
  • Instrumentos económicos e incentivos: para favorecer la jerarquía de residuos se incluirán impuestos a la incineración, co-incineración y depósito en vertedero. Asimismo, se recomienda la implantación de sistemas de pago por generación.
  • Responsabilidad ampliada del productor: se explicitan las obligaciones que se pueden imponer a los productores, entre las que se encuentran los sistemas de devolución y retorno. También se establece la aplicación de esta normativa en 2023 en otros tipos de residuos como textiles, muebles y enseres, plásticos agrarios no envase, y en 2025 otros productos como toallitas, globos o artes de pesca.

El texto del proyecto de ley refleja la intención de elevar al máximo las tasas de reciclaje y reutilización por delante de otras alternativas, con el despliegue de diferentes medidas como favorecer ecodiseño, implantación de recogida selectiva, impuestos y tasas, o sistemas de responsabilidad ampliada; todo ello contribuirá a que el sector vaya convergiendo a los objetivos europeos, de los que aún estamos lejos.

Más información: Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados para impulsar una economía circular y baja en carbono.

Fuente de información e imagen: https://www.miteco.gob.es/es/

 

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor
// Etiqueta Linkedin