• Portada
  • portada2
  • portada3
  • Portada4

Aborgase publica ES21-26, su estrategia de sostenibilidad para los próximos cinco años

Esta semana, la compañía líder en el sector de la gestión de residuos sólidos urbanos, ABORGASE, ha publicado su Estrategia de Sostenibilidad 2021-2026 (ES21-26). La estrategia está encaminada a integrar la Economía Circular en toda la cadena de valor de su actividad, para lograr y garantizar el beneficio común de sus partes interesadas y la sostenibilidad de sus actuaciones.

PORTADA

Aborgase siempre ha mostrado una especial sensibilidad por el desarrollo de la sostenibilidad. Y lo ha hecho no solo en su aspecto medioambiental, dado el carácter de su actividad (gestión medioambiental), sino también en el aspecto social, por la cercanía de la comunidad local (su ámbito de operación) y lo que ello implica en cuanto a trabajadores, proveedores, clientes y otras partes interesadas muy localizadas en el entorno más cercano (vecinos, colegios, asociaciones, etc).

Así, tras la elaboración y publicación de la primera memoria de sostenibilidad de 2019, la publicación de esta estrategia supone un paso más en los esfuerzos de Aborgase para hacer la actividad más sostenible y acorde con las expectativas de sus grupos de interés, con una visión a medio y largo plazo, y un paquete de acciones y objetivos concretos establecidos a dos y cinco años.

De esta forma, y tras un análisis inicial del contexto estratégico de la organización, incluyendo los grupos de interés y el alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se han establecido cuatro ámbitos de actuación: gobernanza, economía circular, excelencia medioambiental y compromiso social. Dentro de cada ámbito, se establecen, asimismo, diferentes líneas de trabajo y, para cada línea de trabajo, se marcan de forma concreta el estatus actual y objetivos a dos años (2023) y cinco años (2026).

Con respecto a la gobernanza, se incluyen los esfuerzos de Aborgase en la transparencia y ética, así como en la mejora continua y excelencia, y también en la igualdad de género. En este ámbito destaca la implantación de un sistema de compliance penal y la aprobación del plan de igualdad.

IMAGEN 1

Economía circular y excelencia medioambiental

Con respecto a la sostenibilidad medioambiental, factor de vital importancia para Aborgase, se han diferenciado dos áreas de trabajo: economía circular y excelencia medioambiental. Sobre la economía circular, destacan los esfuerzos continuos de Aborgase, por un lado, en la inversión circular, esto es, en procesos y tecnologías que permitan incrementar la eficiencia de recursos; y, por otro, en la innovación e I+D+i. En este punto del trabajo para desarrollar e implantar procesos y tecnologías novedosos para convertir el centro Montemarta Cónica en plataforma de referencia para desarrollo de la economía circular. Todo ello se refuerza mediante colaboraciones con empresas y grupos de investigación de referencia.

IMAGEN 2

Por su parte, en referencia a la excelencia ambiental se remarcan los esfuerzos de Aborgase por cumplir las normas obligatorias y voluntarias como camino a dicha excelencia, así como el cálculo y optimización de la huella ambiental de nuestra actividad, y el trabajo por la biodiversidad como forma de compensar nuestro impacto.

IMAGEN 3

Compromiso social

Finalmente, la tercera visión de la sostenibilidad, la social, se recoge en el compromiso social. Aquí se enmarcan esfuerzos y objetivos con los trabajadores y comunidad local,  la presencia en las asociaciones y alianzas, y el compromiso con la educación, pilar fundamental para la sostenibilidad medioambiental de la sociedad desde su propia base.

IMAGEN 4

La ES21-26 es, pues, un paso más dentro de una línea de trabajo más amplia de sostenibilidad de Aborgase, en la que se marcan otros objetivos como la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Certificación de la Memoria GRI o la implantación de una norma de Responsabilidad Social. Todo ello contribuirá a que la compañía afronte los retos futuros de una forma equilibrada y estructurada, acercándose más aún a sus grupos de interés.

FUENTE: ABORGASE.COM/ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor