• Portada
  • portada2
  • portada3
  • Portada4

Plan de acción de la Unión Europea para mitigar la contaminación: “Hacia una contaminación cero del aire, el agua y el suelo”

El pasado 12 de mayo, la Comisión Europea adoptó el Plan de acción: «Hacia una contaminación cero del aire, el agua y el suelo». El Plan establece objetivos clave para acelerar la reducción de la contaminación, y tiene como finalidad la inclusión de la prevención de la contaminación en todas las políticas pertinentes de la UE, maximizando las sinergias de forma eficaz, intensificando la implementación e identificando posibles brechas.

contaminacion

El Plan establece como objetivo “contaminación cero” para 2050: un planeta saludable para todos, donde la contaminación del aire, el agua y el suelo se reduzca a niveles que ya no se consideran perjudiciales para la salud y ecosistemas naturales y que respeten los límites que nuestro planeta puede afrontar, creando así un ambiente libre de sustancias tóxicas.

Destaca los objetivos que para 2030 la UE debería cumplir, según la legislación europea y las ambiciones del Pacto Verde Europeo:

  1. Mejorar la calidad del aire para reducir en un 55 % los impactos en la salud, en concreto, el número de muertes prematuras causadas por la contaminación atmosférica;
  2. Reducir en un 30% el porcentaje de personas afectadas de forma crónica por el ruido del transporte;
  3. Reducir en un 25% los ecosistemas de la UE donde la contaminación del aire amenaza la biodiversidad;
  4. Reducir en un 50% de pérdidas de nutrientes, el uso y riesgo de pesticidas químicos, el uso de los más peligrosos otros, y la venta de antimicrobianos para animales de granja y en acuicultura;
  5. Mejorar la calidad del agua, reduciendo los residuos, los desechos plásticos en el mar (en un 50 %) y los microplásticos liberados en el medio ambiente (en un 30 %).
  6. Reducir significativamente la generación total de residuos y un 50% de residuos municipales residuales.

El Plan establece una serie de iniciativas y acciones encaminadas a la consecución de dichos objetivos. Entre ellos, afirma que la Comisión revisará el Paquete de Movilidad Urbana, para identificar las necesidades clave de innovación urbana con el objetivo prevenir la contaminación.

Además, para 2024, la Comisión presentará un Cuadro de indicadores del rendimiento ecológico para medir los esfuerzos de las regiones europeas para lograr los objetivos establecidos en este plan de acción y promover la contaminación cero en todas las regiones. Esto será la base para premiar las mejores actuaciones y otorgar un premio a la Región Verde del Año. Los ciudadanos podrán comprobar el progreso a lo largo del tiempo y también crear una carrera hacia la contaminación cero con nuevas oportunidades de turismo y negocios.

La Comisión Europea animará a los operadores de los sectores público y privado a realizar Compromisos de contaminación cero para promover las mejores opciones disponibles, es decir, productos y servicios que han demostrado ser menos contaminantes durante todo su ciclo de vida, con etiqueta ecológica de la UE.

La Comisión también pretende mejorar el cumplimiento de todas las autoridades nacionales pertinentes de las leyes de prevención de la contaminación de la UE. También ajustar las normas de calidad del aire a las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y revisar las normas de calidad del agua.

En relación al consumo sostenible, la Comisión Europea fomentará una contaminación cero procedente de la producción y el consumo y pretende reducir la huella de contaminación exterior de la UE restringiendo la exportación de productos y residuos que acarrean efectos nocivos y tóxicos en terceros países. En cuanto a los efectos nocivos de la contaminación sobre la salud humana, la Comisión propone acortar las desigualdades sanitarias causadas por el desproporcionado número de efectos nocivos para la salud que recaen actualmente en los más vulnerables.

Por último, la Comisión establece la revisión de toda la legislación de la UE en materia de residuos para adaptarla a los principios de la economía limpia y circular.

Este plan de acción pretende lograr el objetivo fijado por la UE de neutralidad climática para 2050, destacando la necesidad de avanzar hacia un modelo económico limpio y circular basado en ecosistemas naturales restaurados y saludables, que frene la pérdida adicional de biodiversidad y permita un medio ambiente sano y libre de tóxicos para todos los ciudadanos.

Fuente de la imagen: https://www.ecologiaverde.com/medidas-para-evitar-la-contaminacion-atmosferica-1520.html

FUENTE: https://ec.europa.eu/transparency/regdoc/rep/1/2021/EN/COM-2021-400-F1-EN-MAIN-PART-1.PDF

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor
// Etiqueta Linkedin