• Portada
  • portada2
  • portada3
  • Portada4

Un Tesoro en el Vertedero

El pasado domingo el periódico ABC en su especial Empresa y de la mano de la periodista Mª José Pérez-Barco, presentó el artículo: “Una oportunidad desperdiciada en el fondo de los vertederos”, donde nuestra Cátedra ABORGASE de Gestión de Residuos en la Economía Circular representada por Fernando Vidal, aportaron los conocimientos en gestión y valorización de residuos.

IMG 20210429 120459 min

Dentro del artículo se hace eco de la visión de la Cátedra con respecto a la valorización energética como alternativa tecnológica de gestión de los RSU.

  • La valorización energética es una opción para tratar los residuos que no se han podido valorizar por otros medios. Generando energía eléctrica.
  • La tecnología de valorización energética de residuos controla de forma muy estricta los impactos ambientales, algo que hoy en día ocurre con las diferentes opciones de tratamiento.
  • La opción de valorización implica inversiones muy cuantiosas, que dará lugar a costes de gestión muy superiores a los actuales, por lo que uno de los grandes retos para su implantación es económico. En países más fríos existe una ventaja adicional de aprovechar el calor para usos domésticos, algo que en un país como España es más difícil.
  • Existen otras tecnologías de valorización más allá de la incineración, como la gasificación y síntesis o la pirolisis. Estas no están al mismo nivel de desarrollo, y no están disponible a escala comercial. No obstante, se está investigando mucho en ellos.
  • La implantación de iniciativas de valorización energética también pasa por alinear a todas las partes interesadas, especialmente a la contestación social, que en muchos casos no es favorable.

Desde la Cátedra entendemos que, para llegar a los objetivos marcados por las directivas europeas, especialmente la de reducción de uso de vertederos, se tendrán que desarrollar este tipo de iniciativas de valorización energética. La Cátedra quiere ser un punto de encuentro entre todos los actores, especialmente los técnicos y académicos, para favorecer la implantación de las iniciativas sostenibles para una economía más circular.

Más información: https://www.abc.es/economia/abci-oportunidad-desperdiciada-fondo-vertederos-202104260201_noticia.html.

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor
// Etiqueta Linkedin