• Portada
  • portada2
  • portada3
  • Portada4

EL CONSEJO DE MINISTROS ADOPTA LA VERSIÓN FINAL DEL PLAN NACIONAL INTEGRADO DE ENERGÍA Y CLIMA 2021-2030 (PNIEC)

El Consejo de Ministros, en su reunión del día 16 de marzo de 2021, ha aprobado el acuerdo por el que se adopta la versión final del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC).

Entrega premio 1

La Cátedra publicó las características del Borrador del PNIEC 2021-2030, destacando la medida encaminada a la reducción de emisiones de GEI en la gestión de residuos, donde se desarrollan las actuaciones identificadas para el sector residuos y la promoción de gases renovables, para su uso en la generación de electricidad y para usos térmicos. Esta medida se refiere principalmente a biogás, biometano e hidrógeno de origen 100% renovable.

La medida de reducción de emisiones de GEI en la gestión de residuos, destacada en el Plan, establece como primer punto el compostaje doméstico o comunitario. Con esto será reducido el porcentaje de biorresiduo que va a vertedero y se disminuirá la frecuencia de recogida. El segundo punto trata de la recogida separada de biorresiduo con destino compostaje. Con la construcción y remodelación de Plantas de Compostaje y estrategias en los modelos de recogidas y renovación de flotas, se conseguiría la reducción de residuos en vertedero y la disminución en la frecuencia de recogida. 

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, el PNIEC ha sido sometido al correspondiente procedimiento de evaluación ambiental estratégica.

Por su parte, en el Estudio Ambiental Estratégico se incluyen la motivación de la elección de la alternativa seleccionada, las medidas a adoptar por las Administraciones competentes y por los promotores de los proyectos que se desarrollen para implementar el PNIEC y el Programa de Vigilancia Ambiental.

El Plan persigue una reducción de un 23% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990. Este objetivo de reducción implica eliminar una de cada tres toneladas de gases de efecto invernadero que se emiten actualmente. Se trata de un esfuerzo coherente con un incremento de la ambición a nivel europeo para 2030, así como con el Acuerdo de París.

En este contexto, el pasado 8 de abril de 2021, la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha aprobado el Proyecto de Ley de cambio climático y transición energética, el cual recoge como instrumentos de planificación para abordar la transición energética los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIEC) y la Estrategia de Descarbonización a 2050.

El proyecto de Ley será remitido al Senado donde continuará su tramitación parlamentaria sin necesidad de pasar previamente por el Pleno del Congreso. El texto establece los objetivos para alcanzar la plena descarbonización de la economía en antes del año 2050 con un sistema eléctrico 100% renovable.

Mediante este proyecto de ley también se crea el Comité de Expertos de Cambio Climático y Transición Energética como órgano responsable de evaluar y hacer recomendaciones sobre las políticas y medidas de energía y cambio climático, incluidas las normativas.

Por tanto, el proyecto de ley marca objetivos cuantificados de gases de efecto invernadero, de renovables y de eficiencia energética y está alineado con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que recoge las medidas y herramientas necesarias para poner en marcha la transición ecológica.

Fuentes:

BOE

LA MONCLOA.GOB

Fuente de la imagen:

renovablesverdes

 

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor
// Etiqueta Linkedin