• Portada
  • portada2
  • portada3
  • Portada4

COMPROMISO DE ABORGASE POR FOMENTAR LA IGUALDAD EN EL SECTOR DE RESIDUOS

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Aborgase quiere destacar la importancia de fomentar la igualdad de oportunidades en todos los aspectos, especialmente en el marco del sector de residuos. En este contexto, Aborgase ha participado en el programa de inclusión social “Reciclar para Cambiar Vidas”. Además, ha elaborado el Plan de Igualdad para garantizar la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en la empresa y también ha publicado la Memoria de Sostenibilidad, que incluye un compromiso social.

circular economy 2019 a4 banner e1551954200222

Aborgase, junto a otras empresas del sector, ha colaborado en el proyecto de inclusión social que tiene su origen con Ecoembes y la Fundación la Caixa y Federación Provincial de Liberación, adscrita al Ministerio del Interior.

Esta colaboración dentro del programa “Reciclar para Cambiar Vidas” se desarrolló mediante la formación en gestión de residuos dirigidos a personas en riesgo de exclusión social. El principal objetivo del programa es capacitar a los participantes ofreciéndoles una formación teórica completa y una experiencia laboral donde han podido desarrollar los conocimientos adquiridos.

La trabajadora de Aborgase que formaba parte de este programa, Isabel Vela, narraba su experiencia en el sector de residuos. La mujer, de 41 años, se dedica a clasificar los envases recepcionados en el Centro Integral de Tratamiento de RSU Montemarta Cónica y destacaba que encuentra gratificante su trabajo en puesto que se le está dando una nueva oportunidad a los materiales, contribuyendo al cuidado del medioambiente.

Por otro lado, Aborgase ha elaborado el Plan de Igualdad que se encuentra en proceso de aprobación, cuyos objetivos generales son:

  • Fomentar el respeto por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Prevenir y marcar las pautas de intervención ante posibles casos de acoso por razón de sexo.
  • Incorporar la perspectiva de género en la gestión.

El plan marcará un hito básico para la implementación de Objetivos y Planes de mejora en materia de igualdad de oportunidades en un sector que tradicionalmente cuenta con un elevado porcentaje de hombres en su plantilla. En 2019 el porcentaje de trabajadores hombre se situó en un 78,7% respecto al 21,2% que representaban las mujeres.

Con anterioridad a esto, y dentro del ámbito de la negociación colectiva, se ha negociado un protocolo de tratamiento y prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo donde se recogen las medidas necesarias para evitar este tipo de situaciones y se establece el protocolo de actuación para gestionar situaciones adversas en esta línea.

En su compromiso en contribuir a la sostenibilidad medioambiental y su ambición por llegar a un modelo económico más circular, Aborgase ha elaborado la I Memoria de Sostenibilidad 2019. En ella, se refleja el modelo de gestión de residuos que desarrolla la empresa, constituyendo un ejercicio de transparencia en materia de desempeño Económico, Ambiental y Social de forma que los esfuerzos realizados por la organización lleguen de una forma clara y entendible a las partes interesadas.

En este compromiso social, también se trabaja de forma coordinada en cuestiones relacionadas con la sensibilización ambiental y el reciclaje con la ciudadanía en general a través de jornadas, actividades, etc.

Como medidas para la promoción de la igualdad, Aborgase plantea desarrollar mejoras en las infraestructuras en materia de tecnologías de la información que permitan conciliar la vida laboral y familiar, mejorar el acceso remoto a la información de la actividad productiva como respuesta al plan de contingencia o a la oportunidad de aumentar el ratio de mujeres en plantilla en la organización.

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor
// Etiqueta Linkedin