• Portada
  • portada2
  • portada3
  • Portada4

LA CÁTEDRA DE GESTIÓN DE RESIDUOS EN LA ECONOMÍA CIRCULAR CUMPLE SU SEGUNDO AÑO DE FUNCIONAMIENTO

 

En este final de año ya se cumplen dos años de la creación de la Cátedra de Gestión de Residuos en la Economía Circular, fruto de la iniciativa conjunta Empresa-Universidad entre Aborgase y el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental (DIQA) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla (ETSI). El objetivo sigue siendo el intensificar y formalizar la relación de colaboración que llevábamos años manteniendo, en un entorno en el que la Economía Circular cada vez ha tomado más repercusión, y donde la investigación, la innovación y la difusión son piezas claves.

  Memoria 2ª CEC 1

 

En un año tan fuertemente marcado por la pandemia global del COVID 19, el programa de actividades de la Cátedra se ha visto afectado por la situación global como no puede ser de otra manera, pero hemos sido capaces de reorientar las iniciativas, y seguir jugando un papel de referencia en esta situación anómala. Asimismo, en esta situación de crisis sanitaria, la actividad de gestión de residuos ha jugado un papel crucial para la sociedad, por su esencialidad, especialmente la actividad de tratamiento de residuos biosanitarios, generados de forma ingente por la gestión de la pandemia.

Este segundo año ha sido todo un reto ante la situación mundial acontecida. En el mes de febrero se procedió a la entrega del I Premio Aborgase a los Mejores Trabajos relacionados con la Economía Circular realizados durante el curso 2018/2019. Las ganadoras fueron Dª. Ana Marina Lineros Reyes por su Proyecto Fin de Máster: "Análisis comparativo técnico-económico del tratamiento de Biorresiduos mediante digestión Aeróbica y Anaeróbica" y Dª. Julia Rosales García, por su Tesis Doctoral: "Viabilidad de uso de Subproductos Industriales en la Fabricación de Materiales en base Cemento". La entrega tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla a cargo de D. José Caraballo Bello, Consejero Delegado de Aborgase.

En marzo la Cátedra participó en el proyecto CITYLOOPS para la integración de la circularidad en los flujos de residuos de Sevilla, aportando su conocimiento sobre qué materiales pueden incluirse en cada uno de los flujos de residuos a estudiar, así como identificar qué empresas y organizaciones a nivel de Sevilla están involucrados.

En mayo la Cátedra participó en el seminario virtual organizado por elhubde innovación digital del proyecto ICT-BIOCHAIN cuyo objetivo es dar a conocer de primera mano el alcance del proyecto basado enHerramientas TIC en cadenas de suministro de biomasa eficiente para la producción sostenible de sustancias químicas.

En octubre tuvo lugar una visita de POWER4BIO a Andalucía, donde Aborgase como referencia en el sector de la Gestión de Residuos Sólidos Municipales, formó parte de esta jornada aportando su experiencia en este ámbito.

Dada la situación vivida a lo largo del año, de confinamiento en buena parte del año y de restricciones a la movilidad y a los eventos presenciales, y a las clases universitarias, en la Cátedra se tomó la decisión de iniciar una serie de semanarios online – webinarios – orientados a difundir el trabajo de los grupos de investigación e innovación participantes en la Cátedra, contando con la presencia de personas de instituciones destacadas en las áreas en cuestión. De esta forma se ha organizado en el año 2020 dos webinarios enfocados en las nuevas tecnologías para la valorización de biogás y biorresiduos.

En noviembre tuvo lugar el primer webinar organizado por la Cátedra de Gestión de Residuos en la Economía Circular sobre Nuevas Tecnologías para la Valorización del Biogás, en el que participaron distintas organizaciones como Aborgase, la Agencia Andaluza de la Energía que presentó los programas de ayudas al biometano y la biomasa, y el Ciemat, Edifesa y la Universidad de Sevilla que presentaron sus actividades en la valorización del biogás por procesos catalíticos en el proyecto LFH2H2 .

Ante el gran éxito obtenido, en el mes de diciembre se organizó el segundo webinar, en este caso sobre Nuevas Tecnologías para la Valorización de Biorresiduos, en el que participaron la Consejería de Agricultura, Ganadería  Pesca y Desarrollo Sostenible, que presento la Ley Andaluz de Economía Circular (LAEC), y Aborgase, Edifesa el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), el Instituto Tecnológico ITENE, y la Universidad de Sevilla, que presentaron las actividades en valorización de biorresiduos por procesos biológicos, y el proyecto C-Biofert.

En el próximo año se organizarán sucesivos webinars en otras áreas de trabajo de interés para la Cátedra, como la sostenibilidad, las nuevas tecnologías, y el reciclaje material y químico de plásticos.

En el área de promoción e investigación, se han seguido desarrollando los programas de prácticas en empresa, con tres alumnos que han trabajado en la Cátedra, en áreas como el tratamiento de efluentes de la gestión de residuos, los sistemas de gestión sostenible y la gestión hospitalaria sostenible. Actualmente dos de ellos han sido contratados por empresas del grupo Aborgase.

Asimismo, la Cátedra convocó el “II Premio Aborgase a los mejores trabajos en materia de economía circular, en el que se premiarán los mejores trabajos de fin de grado o master, tesis doctorales y otros trabajos de investigación en dicha área, realizados durante el curso 2019/2020.

Durante este periodo de confinamiento tanto la unión europea como el gobierno de España y la Junta de Andalucía, han impulsado distintos proyectos relacionados con la economía circular. En este último trimestre del año, esta última ha comenzado la tramitación del anteproyecto de Ley de Economía Circular con el objetivo de crear un marco normativo adecuado para la transición hacia un modelo de protección ambiental que fomente el uso racional de los recursos, alargue la vida útil de los productos y minimice la generación de residuos. Durante el mes de noviembre, la Unión Europea normalizó la recogida separada de residuos domésticos mediante una directiva Marco.

Este año el gobierno ha aprobado el real decreto de subastas para aprovechar todo el potencial de las energías renovables de esta manera se responde a la necesidad de ofrecer un marco estable que atraiga la inversión y fomente la actividad económica. Siguiendo con la línea durante el mes de octubre, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable”. Con esta planificación, el Gobierno impulsa el despliegue de este vector energético sostenible. Otro Real decreto se aprobó en el mes de julio para regular las características de los vertederos y su correcta gestión y explotación, garantizando una reducción progresiva del depósito de vertidos. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentó en el mes de junio La Estrategia Española de Economía Circular, España Circular 2030, sentando las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo.

En el marco de Junta de Andalucía en el mes de junio, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible informó en el seno del Consejo de Gobierno del inicio de los trámites del decreto por el que se aprueba el Plan Integral de Residuos de Andalucía. Es en este mismo mes cuando el MITECO publicó el borrador del anteproyecto de la nueva ley de residuos y suelo contaminados.

La comisión europea presentó durante el mes de marzo su propuesta de 'ley del clima' y abre una consulta pública para el pacto sobre el clima. La Ley propone un objetivo de descarbonización para 2050.

La actividad en el marco jurídico y normativo ha sido en este año tan especial muy fructífera, se han desarrollado distintos planes, aprobado anteproyectos y encauzado varias normativas estrechamente relacionadas con la Economía Circular.

En un año tan complejo y lleno de incertidumbre, la Cátedra ha reaccionado y adaptado sus actividades al nuevo escenario, para poder seguir jugando un papel de relevancia en la sociedad, en el sector del medio ambiente y en la comunidad universitaria. En este año 2020 además, se ha constatado que la Economía Circular es unas de las áreas en las que se tiene que apostar de forma firme y decidida para poder llevar a cabo una recuperación de la economía sostenible y resiliente. Prueba de ello son los programas NextGeneration o el Pacto Verde de la Unión Europea, por lo que el papel de la Cátedra es cada vez de mayor relevancia. 

  Fuente: https://catedraeconomiacircular-us.es/

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor