La Comisión Europea publica el marco de seguimiento revisado de la economía circular

El pasado 15 de mayo la Comisión Europea publicó el marco de seguimiento revisado para la economía circular, que constituye una herramienta para mejorar el seguimiento del progreso en la transición a una economía circular en la Unión Europea.

Logo arquitectura circular gris

 La Comisión Europea adoptó el primer marco de seguimiento de la UE para la economía circular en 2018, con el objetivo de medir los progresos de la UE y los Estados miembros hacia una economía circular.

De acuerdo con el compromiso asumido en el nuevo Plan de acción para la economía circular por una Europa más limpia y más competitiva, publicado en 2020, se adopta un nuevo marco revisado que recoge los aspectos de interés de la economía circular y los vínculos entre la circularidad, la neutralidad climática y el avance hacia contaminación cero.

El objetivo del nuevo marco de seguimiento es ofrecer una visión global midiendo los beneficios directos e indirectos de la creciente circularidad. Consta de 11 indicadores, agrupados en 5 dimensiones: producción y consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias, competitividad e innovación y sostenibilidad y resiliencia mundiales. Los indicadores se señalan a continuación:

  1. Consumo de materiales, indicador nuevo que incorpora el subindicador de huella material, la cual mide el uso general de los materiales y refleja la cantidad de materiales incorporados en el consumo global. Por otro lado, el subindicador de productividad de los recursos mide la cantidad del PIB procedente del uso de materiales y demuestra la eficiencia del uso de materiales en la producción de bienes y servicios.
  2. Contratación pública ecológica.
  3. Generación de residuos.
  4. Tasas globales de reciclaje.
  5. Tasas de reciclado de flujos de residuos específicos.
  6. Contribución de los materiales reciclados a la demanda de materias primas.
  7. Comercio de materias primas reciclables.
  8. Inversiones privadas, puestos de trabajo y valor añadido bruto relacionados con los sectores de la economía circular.
  9. Innovación ecológica.
  10. Sostenibilidad mundial. Indicador nuevo que incorpora los subindicadores de huella de consumo, la cual compara el consumo con los límites del planeta en función de 16 categorías de impacto basadas en una evaluación del ciclo de vida y según los 5 ámbitos principales de consumo (alimentos, movilidad, vivienda, enseres domésticos y aparatos electrónicos). Y también incorpora el subindicador emisiones de GEI derivadas de las actividades de producción, el cual refleja la contribución de la economía circular a la neutralidad climática. No se incluyen las emisiones de los hogares.
  11. Resiliencia. Nuevo indicador que evalúa la dependencia de los materiales, midiendo la proporción de materiales importados sobre el uso global de materiales.

Los once indicadores hacen posible la medida de los avances hacia metas jurídicas y objetivos más amplios en el ámbito de la economía circular.

En cuanto al sector de los residuos, se destacan los grandes progresos logrados en la gestión más sostenible de los residuos, indicando que las tasas de reciclado de residuos urbanos de la UE aumentaron del 38 % al 49 % entre 2010 y 2021. Sin embargo, las tasas de reciclado de los residuos de envases de la UE se mantuvieron estables en el 64 % entre 2010 y 2020, siendo la tasa de reciclado de envases de plástico significativamente inferior a la de los demás residuos de envases, con un 38 %.

El marco también señala que las emisiones de GEI de la UE de las actividades de producción disminuyeron alrededor de un 25% entre 2008 y 2021.

Para la revisión del marco de seguimiento se han tenido en cuenta las respuestas a la consulta pública sobre la convocatoria de datos, así como los debates con los representantes de los Estados miembros y los expertos de las partes interesadas.

Eurostat publicará en su página web toda la información sobre el marco, incluidos los indicadores, las series temporales y las herramientas de visualización, actualizando continuamente los indicadores.

Fuente: COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES sobre un marco de seguimiento revisado para la economía circular

 

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor
// Etiqueta Linkedin