Compromisos de ABORGASE con la sostenibilidad y la responsabilidad social

La revista Ciudad Sostenible, enfocada en la sostenibilidad urbana y el cambio global, destaca en su artículo los compromisos de Aborgase con la sostenibilidad y la responsabilidad social. ámbito de la sostenibilidad.

En esta ocasión, detallan las iniciativas de la organización en la sostenibilidad y la responsabilidad social para el desarrollo de su actividad en la gestión y tratamiento de los residuos.

1 1024x768

 

A continuación, se presenta el artículo mencionado:

ABORGASE continúa trabajando en su Estrategia de Sostenibilidad 2021-2026, y este año 2022 nos muestran sus objetivos logrados en las áreas de gobernanza, economía circular, excelencia ambiental y compromiso social.

En el área de la gobernanza, siguen avanzando en la mejora continua y actualización del sistema frente a las novedades legislativas. ABORGASE desde el año 2019 recopila sus datos y actuaciones para plasmarlas en las publicaciones de las Memorias de Sostenibilidad donde, siguiendo los estándares internacionales de Global Reporting International (GRI), hacen un análisis de los datos.

A través de esta herramienta muestran a sus grupos de interés cuál ha sido la gestión económica, social y medioambiental. Por tanto, implementan anualmente la Memoria de Sostenibilidad, realizando durante este año una actualización de los aspectos principales. Además, se ha obtenido el certificado de la gestión de Responsabilidad Social Corporativa según la norma IQNet SR10:2015, basando su comportamiento en los principios de responsabilidad social internacional reconocidos, como se establece en el Código Ético y de Conducta de la organización. Estos principios son la base para alcanzar los objetivos de su Sistema de Gestión de Compliance Penal.

También continúan difundiendo y poniendo en marcha el plan de igualdad, así como la gestión de los compromisos con los ODS.

La organización ha concluido que los ODS más relevantes para ABORGASE son los siguientes:

  • ODS 3 Salud y bienestar.
  • ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico.
  • ODS 9 Industria, innovación e infraestructuras.
  • ODS 12 Producción y consumo responsables.

En el ODS 3 Excelencia en gestión de salud y seguridad en el trabajo. ABORGASE tiene marcado como objetivo el mantenimiento del sistema de seguridad y cumplimiento normativo, reduciendo la índice accidentabilidad, el absentismo laboral y realizando una valoración del clima laboral. Además de llevar a cabo actuaciones que mejoran el bienestar y la salud de nuestra plantilla.

En el ODS 8 trabajo decente y crecimiento económico. ABORGASE ha realizado el Concurso de ideas de Sostenibilidad y la I Jornada Educativa para los trabajadores de la empresa, fomentando la implicación y participación de las personas trabajadoras. Además de llevar a cabo las medidas desarrolladas en el Plan de Igualdad.

En el ODS 9 industria, innovación e infraestructuras. ABORGASE tiene marcado como objetivo la estrategia de inversión e innovación en economía circular. Para cumplir con este objetivo, este año ha llevado a cabo la modificación y modernización de instalaciones tratamiento, además de impulsar nuevas tecnologías I+D+i en reciclado y valorización energéticas.

En el ODS 12 Producción y consumo responsables. Mantiene en su sistema integrado de gestión la norma de eficiencia energética y realizan campañas de ahorro energético entre los trabajadores.

 2

Formación ambiental desarrollada en el CITRSU Montemarta Cónica
 

3

Entrega de premios I Jornada de Ideas de Sostenibilidad

En el área de la economía circular, ABORGASE además de seguir en pleno desarrollo, ampliación y aplicación de proyectos tecnológicos ya iniciados, forma parte de la Cátedra de Gestión de Residuos en la Economía Circular, junto a la Universidad de Sevilla, ofertando prácticas, becas y premios para difundir y fomentar el estudio de la economía circular.

En el área de excelencia ambiental, se han implantado las huellas ambiental y la hídrica. Se sigue trabajando en la estrategia de contribución a los ODS. Se ha obtenido el sello cálculo + reduzco por parte del MITECO de la huella de carbono de 2021. Y en el ámbito autonómico, también se ha registrado este cálculo en Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE).

En cuanto al área del compromiso social, destacan las actividades de sensibilización ambiental y el compromiso con colectivos vulnerables de su comunidad local. Desde hace más de 28 años desarrollan el programa de formación ambiental, recibiendo a centros educativos que para difundir la gestión de residuos que llevan a cabo y la importancia de la economía circular.

En los últimos años ABORGASE ha participado en programas de inserción laboral para personas vulnerables junto a La Caixa y el Ayuntamiento de Sevilla. Además, en esta línea, este año la organización ha colaborado con la Fundación del Banco de Alimentos de Sevilla, estableciendo puntos de recogida en sus instalaciones para que ABORGASE pueda aportar y colaborar en esta campaña solidaria a beneficio de las personas más desfavorecidas. Además de llevar a cabo jornadas formativas durante todo el año, iniciativas de divulgación, premios de sostenibilidad a los trabajadores de la empresa, entre otras.

A partir de aquí ABORGASE sigue dando pasos para alcanzar la excelencia y conseguir contribuir en la sociedad de forma más justa, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Fuente: Ciudad Sostenible

 

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor
// Etiqueta Linkedin