Se convoca la concesión de subvenciones para la mejora de las instalaciones de tratamiento mecánico-biológico de residuos en Andalucía

El pasado martes se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la orden de 28 de diciembre de 2021, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para proyectos de mejora de las instalaciones de tratamiento mecánico-biológico en el ámbito de Andalucía. El objetivo consiste en incrementar la eficacia en la recuperación de materiales susceptibles de ser reciclados, dentro del Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Las subvenciones están dirigidas a los municipios u otras entidades locales en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que tengan asumida la competencia de prestar los servicios del tratamiento de los residuos, para proyectos que incrementen la eficacia en instalaciones de tratamiento mecánico-biológico. La tipología de proyectos consiste en:

1. Proyectos Tipo A. Automatización de las plantas manuales de tratamiento mecánico biológico.

Se entiende por planta manual aquella instalación de tratamiento mecánico-biológico que carece de separadores balísticos y separadores ópticos para la recuperación de materiales reciclables. Quedan excluidas de esta tipología las plantas de tratamiento mecánico-biológico con una entrada de residuos en el año 2019 inferior a 50.000 toneladas.

2. Proyectos Tipo B. Mejora del resultado de los procesos en plantas automáticas de tratamiento mecánico-biológico, y automatización de plantas manuales de tratamiento mecánico biológico con una entrada de residuos en el año 2019 inferior a 50.000 toneladas.

El importe total disponible para la presente convocatoria es de 15.827.371,43 € y las ayudas se financiarán con fondos procedentes del Instrumento Europeo de Recuperación denominado «Next Generation EU».

A través de estas ayudas, se pretende maximizar el aprovechamiento de los materiales contenidos en los residuos municipales que se recojan de forma mezclada en Andalucía. Estas subvenciones contribuirán a la consecución de los objetivos comunitarios de preparación para la reutilización y reciclado, así como al de reducción de los residuos municipales destinados a su depósito en vertedero contribuyendo así al tránsito hacia una economía circular.

Desde la Cátedra consideramos que este programa de ayudas, junto con las subvenciones para el tratamiento de biorresiduos publicadas el pasado mes de diciembre de 2021, son una magnífica forma de avanzar en los primeros pasos hacia un modelo más circular en la gestión de residuos, aprovechando la financiación de los Fondos NextGeneration. Un paso necesario en el que tendrán que trabajar de la mano las administraciones responsables de la gestión de residuos junto con los gestores. 

Fuentes:

https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2022/6/BOJA22-006-00051-70-01_00253341.pdf

https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2022/6/BOJA22-006-00009-71-01_00253342.pdf

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor
// Etiqueta Linkedin