El Congreso aprueba la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

El pasado jueves ocho de abril el Congreso dio luz verde a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, casi un año después de que el Gobierno lo mandase para su revisión. Ahora el Senado es el último paso esperándose que quede aprobado de forma definitiva en mayo. La nueva ley sienta las bases para cumplir los objetivos de reducción de emisiones que exige la Unión Europea. Descarbonización, descentralización y digitalización son las tres palabras con las que el texto definitivo de esta Ley resume las propuestas dirigidas para modificar el sistema energético.

cambio climatico causas consecuencias 2

Esta futura ley climática establece en España que las emisiones de gases de efecto invernadero deberán reducirse en un 20% en 2030 respecto al año 1990. En la UE el objetivo se ha marcado en un 55%. Nuestro país también deberá aumentar la penetración de energías renovables hasta un 35%.

En 2030, el Gobierno de España calcula que podrá alcanzarse el 39,5% de eficiencia de energía eléctrica, y llegar al 100% antes de 2050. Eso significa que en ese horizonte habrán cerrado prácticamente todas las centrales térmicas y solo quedarán las renovables. Las nucleares habrán alcanzado antes su fin de vida útil.

Por otro lado, en 2050 en España no se podrá emitir más CO2 del que se pueda capturar mediante los bosques u otros sumideros del gas de efecto invernadero que pueda haber. De todos los sectores implicados en las emisiones de gases de efecto invernadero en España, el Ministerio para la Transición Ecológica atribuye al transporte el 29%, el mayor trozo del pastel.

Además, todos los municipios que superen los 50.000 habitantes deberán adoptar planes de movilidad sostenible y zonas de bajas emisiones. La normativa actual solo prevé eso para los municipios de más de 100.000 habitantes. Se prevé que la movilidad eléctrica recibirá un fuerte respaldo gubernamental. Para ello, a partir del 2023, todos los edificios no residenciales y con plazas de aparcamiento deberán contar con puntos de recarga, así también lo harán las gasolineras con un determinado volumen de negocio.

Más información: PROYECTO DE LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA.

Fuente: https://www.miteco.gob.es/es/ministerio/proyecto-de-ley-de-cambio-climatico-y-transicion-energetica.aspx

Fuente de la imagen: iatiseguros

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor
// Etiqueta Linkedin