El mercado del biometano crece de forma significativa, contribuyendo a la descarbonización del sector del gas y a la neutralidad climática

La Asociación Europea de Biogás (EBA) promueve activamente el despliegue de producción y uso sostenible de biogás y biometano en todo el continente. Ha publicado dos ediciones: el Informe Anual de la EBA 2020 y el Informe Estadístico, ambos basados en los últimos datos disponibles sobre el desarrollo del biogás y el biometano en Europa, donde destacan el crecimiento significativo del sector.

pilas

El informe destaca que el sector produce ahora 167 TWh o 15,8 bcm de biogás y 26 TWh o 2,5 bcm de biometano. A finales de 2019, se han alcanzado un total de 18.943 plantas de biogás y 725 plantas de biometano en toda Europa. Estas cifras ponen de manifiesto que el biogás y el biometano pueden contribuir de manera muy significativa a la descarbonización tan necesaria del sector del gas.

En 2019 la producción de biometano aumentó un 15% en relación con el año anterior, constituyendo el mayor aumento en las plantas de biometano hasta la fecha. Europa ha experimentado un rápido aumento año tras año en la capacidad de producción de biometano. El número de plantas europeas de biometano ha aumentado en un 51% en 2 años.

En el informe, se muestra indica el potencial de crecimiento del biogás y el biometano según diferentes estudios. La producción potencial de biogás y biometano calculada para 2030 podría alcanzar hasta 44 bcm, equivalente a 467 TWh. Para 2050 podría alcanzar el valor de 95 bcm, equivalente a 1.020 TWh.

Como ha calculado la Asociación Mundial del Biogás (World Biogas Association), el sector tiene el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo en un 10-13%. El biogás y las industrias del biometano reducen las emisiones a través de muchas vías diferentes, como las emisiones evitadas al reemplazar los combustibles fósiles; producción de fertilizantes verdes que reemplazan a los fertilizantes químicos; almacenamiento de carbono en suelos; y captura y almacenamiento de carbono.

Además, el informe incluye un análisis del impacto de las políticas clave de la UE en la expansión del sector biogás y el biometano. Por otro lado, destaca el impacto positivo del biogás y el biometano en el desarrollo de una bioeconomía próspera.

En cuanto a la innovación, el informe analiza la situación de una de las áreas de crecimiento más prometedoras del sector: la producción de Bio-LNG (Liquefied Natural Gas) y Bio-CNG (Compressed Natural Gas). 

Además, en el ámbito de la Economía Circular, la EBA promueve el reciclaje y la reutilización de nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio - N / P / K) mediante el uso seguro del digestato en la agricultura y la mejora de productos fertilizantes orgánicos de alta calidad que cumplan con las normas nacionales y de la UE de seguridad y rendimiento.

En relación a la investigación y difusión del potencial del biogás y biometano, desde la Cátedra, siendo consciente de la gran importancia de este ámbito y en su propósito de mejora continua, se desarrolló el Webinar sobre Nuevas Tecnologías para la Valorización del Biogás, en el que participaron distintas organizaciones como Aborgase, la Agencia Andaluza de la Energía que presentó los programas de ayudas al biometano y la biomasa, y el Ciemat, Edifesa y la Universidad de Sevilla que presentaron sus actividades en la valorización del biogás por procesos catalíticos en el proyecto LFH2H2.

El proyecto LFGH2H2 está liderado por la empresa sevillana Energía Sur de Europa, especializada en la valorización energética de biogás de vertedero. Energia Sur de Europa opera 28 MW repartidos en ocho plantas en la geografía española. Actualmente tiene en marcha siete proyectos de generación a partir de biogás, tres de ellos en el Norte de Mexico y cuatro de ellos en diferentes vertederos de la geografía española, que incrementarán la potencia total en 7 MW. Energía Sur de Europa es socio de Aebig, la rama española de la EBA.

Fuente: Informe Estadístico EBA 2020

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor
// Etiqueta Linkedin