El Gobierno acuerda repartir 176,5 millones entre las comunidades autónomas para mejorar la gestión de residuos

El pasado 7 de junio, el Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha acordado las bases reguladoras para el reparto de 176,5 millones de euros entre las diferentes comunidades y ciudades autónomas, destinados a mejorar la gestión de los residuos municipales en España y a facilitar el cumplimiento de los objetivos europeos. La comunidad autónoma andaluza recibirá 33.249.489 €.

Fondos mejora residuos

Las ayudas están destinadas a financiar cuatro líneas de actuación:

  • Línea 1. Implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos, y mejora de las existentes.
  • Línea 2. Construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente.
  • Línea 3. Construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente.
  • Línea 4. Inversiones relativas a instalaciones de recogida (como puntos limpios), triaje y clasificación (envases, papel, etc.), y mejora de las plantas de tratamiento mecánico-biológico

Podrán beneficiarse de los fondos las comunidades y ciudades autónomas que realicen la gestión de residuos de titularidad autonómica con medios propios, así como los municipios y otras entidades locales que tengan asumidas las competencias. En el caso de la Línea 1 también podrán optar a los fondos las entidades jurídicas públicas y privadas (empresas, asociaciones, fundaciones, universidades,…) que gestionen residuos comerciales no peligrosos o domésticos. Los gestores de residuos podrán optar a las líneas 2, 3 y 4.

La mayor parte de los fondos es aportada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), 175 millones, mientras que los restantes 1,5 millones le corresponden a los presupuestos del MITECO: 800.000 euros con cargo al Plan de Impulso al Medio Ambiente de Economía Circular y 700.000 euros con cargo al Programa de Mejora de Gestión de Residuos Municipales. Los fondos serán transferidos tras la próxima Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Las bases reguladoras acordadas por el Gobierno para este año son similares a las bases reguladoras correspondientes al año 2021, con el objetivo de facilitar su tramitación a los gobiernos regionales, de modo que sólo tengan que publicar una nueva convocatoria si así lo estiman oportuno.

Con el objetivo de distribuir territorialmente los fondos siguiendo un reparto equitativo, se han tenido en cuenta factores como el volumen de residuos generados en cada territorio, su situación respecto al cumplimiento de los objetivos comunitarios y su densidad de población. También se tienen en cuenta particularidades como la presencia turística y la dispersión de los habitantes, otorgando más apoyo donde hay más necesidades de inversión.

La distribución de los fondos se indica en la siguiente tabla:

Tabla reparto fondos

Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas que recibirán más fondos. Canarias ha quedado excluida de los fondos gestionados por MITECO porque los Presupuestos Generales del Estado incluyen una partida específica para el territorio, dotada con 3 millones y denominada Programa de Economía Circular en Canarias para reciclaje y valorización de residuos.

Estos fondos, que complementan a los ya transferidos en 2021, permitirán implantar nuevas recogidas separadas y construir y mejorar las instalaciones de tratamiento de preparación para la reutilización y de reciclado, mejorando la gestión de residuos de nuestro país.

Fuente: MITECO. Sala de Prensa.

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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