LA CÁTEDRA DE GESTIÓN DE RESIDUOS EN LA ECONOMÍA CIRCULAR CUMPLE SU TERCER AÑO DE FUNCIONAMIENTO

A finales de 2021 se han cumplido tres años de la creación de la Cátedra de Gestión de Residuos en la Economía Circular, fundada en 2018 como fruto de la iniciativa conjunta Empresa-Universidad entre Aborgase y el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental (DIQA) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla (ETSI).

Aniversario cátedra

Durante este año hemos seguido haciendo frente a los retos marcados por la actual crisis sanitaria, donde la gestión de residuos sigue jugando un papel fundamental para la sociedad, con especial importancia al tratamiento de residuos biosanitarios generados por la gestión de la pandemia. La Cátedra se ha adaptado a la situación y en el área de la difusión se ha desarrollado formación telemática, ofreciendo interesantes webinar de diferentes temáticas relacionadas con la gestión de residuos y la innovación.

En el mes de enero, la Cátedra entró a formar parte del Comité Técnico de Normalización CTN 323 sobre Economía Circular. El objetivo de dicho comité es canalizar la postura española en la elaboración de normas de alcance internacional y europeo en este campo y desarrollar estándares nacionales horizontales que ayuden a las organizaciones a superar con éxito sus retos dentro de la Economía Circular.

En marzo tuvo lugar la concesión del II Premio Aborgase a los mejores Trabajos en Materia de Economía Circular. La convocatoria del Premio tenía como objeto el reconocimiento de dos modalidades, un premio al Mejor Trabajo Fin de Carrera (TFG o TFM), y otro premio al Mejor Trabajo de Investigación (Profesional o Tesis doctoral) versados sobre un tema directamente relacionado con la economía circular, que se hayan realizado entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020. Los ganadores del premio al mejor TFG/TFM fueron Adrián González Fernández, por su Proyecto Fin de Máster: “Análisis del Potencial de las Energías Renovables en una Vivienda Unifamiliar”, y para Pablo Kiyoshi Margain Sato Matsumoto, por su Proyecto Fin de Máster: “Estudio sobre la viabilidad técnica de Biorrefinerías de Opuntia ficus-indica”.  El Premio al Mejor Trabajo de Investigación fue para Francisco Manuel Baena Moreno, por su Tesis Doctoral: "Integración de la Captura de CO2 en Edar Urbanas para la Obtención de Nuevos Recursos Valorizables".

En el mes de mayo, Aborgase publica su Estrategia de Sostenibilidad 2021-2026 (ES21-26), un paso más dentro de una línea de trabajo más amplia de sostenibilidad de Aborgase, en la que se marcan otros objetivos como la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Certificación de la Memoria GRI o la implantación de una norma de Responsabilidad Social. Se establecen cuatro ámbitos de actuación: gobernanza, economía circular, excelencia medioambiental y compromiso social. La estrategia está encaminada a integrar la Economía Circular en toda la cadena de valor de su actividad, para lograr y garantizar el beneficio común de sus partes interesadas y la sostenibilidad de sus actuaciones.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el 7 de junio de 2021, la Cátedra participó en la II Jornada sobre Desarrollo Industrial y Protección del Medio Ambiente, organizada por el departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Sevilla. Durante la jornada se habló de la compatibilidad del desarrollo industrial con la protección del Medio Ambiente desde un punto de vista multidisciplinar. La Cátedra colaboró en este evento con la presencia de José Caraballo Bello, Consejero Delegado de ABORGASE y Fernando Vidal Barreo, Director de la Cátedra. Se expuso la ponencia “Gestión de Residuos y Sostenibilidad”.

Siguiendo la línea de difusión, ABORGASE, junto con la Cátedra de Economía Circular de la Universidad de Sevilla, organizaron el tercer WEBINAR en julio sobre “Reciclaje Químico de Plásticos”. La jornada contó con una ponencia marco sobre retos y oportunidades del reciclaje químico de plásticos en la Economía Circular, una ponencia técnica sobre tecnologías de reciclaje químico de plásticos, y una final donde se presentó el proyecto FilmValue, actualmente en desarrollo por el Grupo Aborgase. La jornada finalizó con un turno de debate donde los participantes interactuaron con los ponentes.

En octubre la Cátedra participó en el congreso nacional de Economía Circular y Comunicación Ambiental, ECCA, desarrollando una mesa redonda, enmarcada en la Capacitación para la Circularidad y la Educación Circular. El congreso se clausuró con la entrega de los premios ANSEMAC. La Cátedra fue premiada por el fomento de la educación circular.

Durante este mes, la Cátedra también participó en la XVII conferencia Ategrus sobre vertederos controlados, en el marco de la economía circular y la gestión de residuos. En esta interesante conferencia se realizó una visita técnica virtual al Centro Integral de Tratamiento de RSU Montemarta Cónica. Se trataron temas relativos a la gestión de vertederos y economía circular, así como de la gestión y tratamiento de lixiviados.

En noviembre tuvo lugar el segundo Climathon en Sevilla en formato presencial y online. La Cátedra y Aborgase participaron en el evento. Fue un interesante encuentro en el que se destaca la iniciativa de los jóvenes por aportar ideas, no solo en la lucha contra el cambio climático en la ciudad de Sevilla, también en otros aspectos de la sostenibilidad como la economía circular y el agua. Climathon cumplió el objetivo de crear conciencia sobre los desafíos climáticos locales, fortalecer los ecosistemas locales e inspirar más acciones climáticas a través de proyectos e iniciativas locales.

Se desarrolló también la IV Jornada de Sostenibilidad, presentada por el Director de la Cátedra, Fernando Vidal, y organizada por el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental. Se proporcionó una visión trasversal de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida con el fin de concienciar de la importancia actual de los aspectos vinculados a la Sostenibilidad como nuevas oportunidades de investigación y trabajo, así como complemento necesario para la toma de decisiones.

La Cátedra participó en Encuentros SER: Retos en gestión de residuos e innovaciones en economía circular. La Cátedra fue representada por José Caraballo, que comentó las características de la gestión de residuos que se lleva a cabo en el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Montemarta Cónica, y los proyectos de innovación que se están desarrollando en él relativos a biorresiduos, gestión del biogás, etc. El encuentro reunió a profesionales del sector que comentaron los retos presentes y futuros de la gestión de residuos urbanos y las innovaciones y proyectos que se están realizando en materia de Economía Circular en cada una de las instalaciones.

Desde la Cátedra hemos tenido el placer de participar durante el mes de diciembre en “La gestión de los residuos y los retos y oportunidades de la economía circular”, curso enmarcado dentro del Programa de Educación Ambiental sobre Residuos y Reciclaje, RECAPACICLA. Auxiliadora Ramos, responsable del Sistema Integrado de Gestión de Aborgase, representó a la Cátedra con la ponencia sobre “Sostenibilidad e I+D+i en la gestión de los residuos” y Fernando Vidal Barrero, Director de la Cátedra, realizó su intervención sobre “La economía circular: principios y herramientas”.

En el área de promoción e investigación, se han seguido desarrollando los programas de prácticas en empresa, con dos alumnos que han sido becados a través de la Cátedra, en áreas como el “Uso del Biogás para la Producción de Hidrógeno Verde” y la “Economía Circular y Digitalización en la Gestión de Residuos”.

En el ámbito legislativo, ha sido un año importante en relación a la aprobación de normativa que fomenta la transición hacia una economía más circular y sostenible. El año comenzó con la aprobación en enero de un real decreto para mejorar la gestión de residuos de pilas y acumuladores y de aparatos eléctricos y electrónicos, estableciendo objetivos de recogida estatal de RAEE y garantizando que los residuos de pilas y acumuladoras que contengan sustancias peligrosas se gestionen teniendo en cuenta esas características de peligrosidad.

Se publicó el informe The Circularity Gap 2021, que proponía un conjunto de estrategias circulares que permitirían duplicar la proporción de materiales que se reciclan o reutilizan y reducir las emisiones responsables del cambio climático en 22.800 millones de toneladas anuales. El informe ponía de manifiesto que la economía circular puede reducir un 39% las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Otro hito importante consistió en la aprobación del Plan de Residuos no Peligrosos de la provincia de Sevilla. Este documento estratégico en materia de gestión de residuos, con un ámbito de actuación contemplado hasta 2035, alineado con el Plan Integral de Residuos de Andalucía y en sintonía con los planes estatales y las políticas de la Unión Europea. Pone el acento en el reciclaje y aprovechamiento de residuos, con el objetivo de que solo el 10% de los residuos se destinen a vertedero en el año 2030.

En febrero, se sometió a consulta pública el primer Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023, cuyo objetivo es materializar medidas concretas en el desarrollo de la Estrategia Española de Economía Circular. Contiene 112 medidas que se articulan en torno a 8 ejes de actuación para implementar acciones en economía circular en España.

El 22 de febrero se realizó el lanzamiento de la “Global Alliance on Circular Economy and Resource Efficiency (GACERE)”, cuyo objetivo es proporcionar un impulso global para iniciativas relacionadas con la transición de la economía circular, la eficiencia de recursos, el consumo y la producción sostenible, basándose en los esfuerzos desplegados a nivel internacional. GACERE está siendo desarrollado por la Comisión Europea, en nombre de la UE, y por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Destacamos también la aprobación del Plan Integral de Residuos de Andalucía, PIREC 2030. Entre las principales novedades del plan se encuentra la recogida separada de biorresiduos, los centros de preparación para la reutilización o la atención a la creciente presencia de residuos plásticos en la costa.

En el primer trimestre de 2021 se adoptó la versión final del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), que persigue una reducción de un 23% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990. Este objetivo de reducción implica eliminar una de cada tres toneladas de gases de efecto invernadero que se emiten actualmente.

En abril se llevó a cabo la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que sienta las bases para cumplir los objetivos de reducción de emisiones que exige la Unión Europea. Descarbonización, descentralización y digitalización son las tres palabras con las que el texto definitivo de esta Ley resume las propuestas dirigidas para modificar el sistema energético.

También durante este mes el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, remitió a las Cortes el proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados. El texto revisa la actual normativa de 2011 para cumplir con las nuevas orientaciones y los nuevos objetivos de residuos establecidos en las directivas de la Unión Europea que conforman el Paquete de Economía Circular, así como con los derivados de la directiva de plásticos de un solo uso.

Se llevó a cabo la aprobación del I Plan de Acción de Economía Circular (PAEC), con un presupuesto de 1.529 millones de euros y 116 medidas que la Administración General del Estado pondrá en marcha a lo largo del trienio 2021-2023 para apoyar y consolidar de manera progresiva el despliegue de un modelo económico circular y descarbonizado. Estas medidas se articulan en torno a 8 ejes de actuación que permitirán implementar acciones en economía circular: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y reutilización del agua. También, y con carácter transversal, actuaciones de sensibilización y participación, investigación, innovación y competitividad, y empleo y formación.

Desde el punto de vista de la tramitación de los traslados de residuos, a partir de septiembre de 2021 es de uso obligatorio la Plataforma SIRA, derivado del Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado. En esta plataforma se deben realizar telemáticamente la remisión de la Notificación Previa y de los Documentos de Identificación por parte del operador del traslado para los residuos peligrosos y no peligrosos destinados a eliminación o para residuos con código LER 20 03 01, así como para la aceptación o rechazo de los residuos por parte del gestor de destino, conforme a los artículos 6, 7 y 8 del Real Decreto.

MITERD sometió a información pública la propuesta de Hoja de Ruta del Biogás, que incluye cinco líneas de acción con 43 medidas concretas para multiplicar por 3,8 la producción sostenible de este gas de origen renovable hasta 2030.

Se abrió a información pública el Real Decreto de Envases y residuos para impulsar la prevención y la reutilización y mejorar el reciclado posterior.

En el ámbito de la comunidad autónoma de Andalucía, en diciembre se aprobaron las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para proyectos de construcción, adaptación y mejora de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente, dentro del Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos. En esta línea, también se aprobaron las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para proyectos de mejora de las instalaciones de tratamiento mecánico-biológico en el ámbito andaluz. Desde la Cátedra consideramos que este programa de ayudas son una magnífica forma de avanzar en los primeros pasos hacia un modelo más circular en la gestión de residuos.

También destacamos la aprobación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), para desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio que refuercen la posición del liderazgo del país en el campo de las energías limpias.

En el marco de todos estos avances normativos en materia de economía circular, afrontamos este nuevo año con ilusión y manteniendo firme nuestro objetivo de intensificar y formalizar la relación de colaboración que llevábamos años estableciendo, en un entorno en el que la Economía Circular cada vez ha tomado más repercusión, y donde la investigación, la innovación y la difusión son piezas fundamentales.

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor
// Etiqueta Linkedin