El MITECO abre el período de consulta pública del primer Plan de Acción de Economía Circular

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto desde el día 10 de febrero y hasta el 26, el proceso de información pública del primer Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023, cuyo objetivo es materializar medidas concretas en el desarrollo de la Estrategia Española de Economía Circular.

210210consultapublicapaec tcm30 522693

El primer Plan de Acción, que ahora se somete a consulta pública, contiene 112 medidas lideradas por distintos centros directivos de la Administración General del Estado. El MITECO es el departamento ministerial que ha presentado mayor número de medidas en el Plan, con 49 medidas propias y 4 compartidas. Estas 112 medidas se articulan en torno a ocho ejes de actuación:

  • Producción
  • Consumo
  • Gestión de residuos.
  • Materias primas secundarias
  • Reutilización del agua.
  • Sensibilización y participación
  • Investigación, innovación y competitividad
  • Empleo y formación

Como ya se establecía en la Estrategia de Economía Circular, el plan está enfocado con una gran transversalidad, de forma que afecta a todos los sectores de nuestra economía. Como también es habitual, se destina una parte importante importante del plan al sector de los residuos.

Dentro de las medidas de enfocadas al eje de los residuos se destacan algunas como las siguientes:

-Nueva ley del residuos y suelos contaminados, con medidas enfocadas a la prevención, y la gestión orientadas a la consecución de objetivos europeos, y plásticos.

-Revisión de la normativa en flujos de residuos clave, como envases, pilas y baterías, RAEEs, vehículos a final de su vida útil, neumáticos fuera de uso, aceites industriales usados, residuos de construcción y demolición, utilización de lodos depuración en el sector agrarios, materia orgánica, residuos del sector textil, plásticos de uso agrario y un solo uso.

-Revisión de instrumentos de planificación, como nuevos programas de prevención de residuos, y plan marco de gestión; un plan de acción de plásticos.

-Medidas de mitigación del cambio climático en el sector de residuos.

-Medidas específicas de prevención de residuos en el sector de las renovables, como en la generación eólica fotovoltaicas y baterías de automoción, y en otros flujos específicos como las tierras de obras de infraestructura ferroviaria, residuos Marpol Anexo V, aprobación de la Hoja de Ruta del Biogás  

-Medidas de control y vigilancia de los residuos, como la puesta en marcha de un Sistema Electrónico de Información de Residuos, fortalecer el sistema de inspección de traslado de residuos y optimizar la trazabilidad de residuos generados en puertos.

-Medidas para promover la pesca de basura.

Dentro de la línea de investigación, innovación y competitividad, se establecen las siguientes iniciativas:

-Proyectos para mejorar la circularidad: apoyo a la innovación en la bioeconomía y EC en el sector agroalimentario y forestal, proyectos de investigación, I+D+i en el marco de la programación internacional, proyectos de colaboración público privada, Incentivas la colaboración con las Plataformas Tecnológicas, y especialmente con el Grupo Interplataforma de EC, formación e incorporación de RRHH en I+D+i, difusión de resultados de los proyectos de I+D,

También se establecen medidas de empleo y formación, como programas de formación e inserción laboral de trabajadores de excedentes mineros, escuelas taller y casas de oficios, programas de empleo juvenil. Asimismo, fomento de los empleos circulares, como programa Empleaverde, los Centros Especiales de Empleo, entidades de economía social, apoyo a la innovación y competitividad de empresas en sectores emergentes entre otras.

Más información MITECO: Consulta pública del primer Plan de Acción de Economía Circular

 

Cátedra de Economía Circular. Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Camino de los Descubrimientos s/n 41092 SEVILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Catedra Economia Circular - Maqueta: 2grcolor
// Etiqueta Linkedin